Es curioso ver como nuestros políticos tenían clara su “ vocación de servicio a la patria y a la comunidad” desde muuuy temprano. En la Antigua Roma, un joven debía seguir una carrera administrativa, militar y ejecutiva que le proporcionaba experiencia de cara al día que tuviese que acceder a cargos de relevancia. Veamos que “Cursus Honorum”tienen nuestros políticos y cuanta experiencia nos aportan antes de empezar a serlo.

 

Los Socialistas:Debemos empezar por nuestro presidente. José Luís Rodríguez Zapatero,quien trabajó en la universidad como profesor adjunto ( o sea, el becario)  del 82 al 86. A partir de ahí descubrió que su futuro iba mas por la política y empezó a cobrar pasta como Diputado en 1986 con 26 primaveritas. Nuestro ínclito José Blanco no se queda atrás. El hombre no llegó a licenciarse pero vio clara su vocación desde el principio y en el 89 con 27 castañas ya era senador, antes había ocupado algunos puestos de organización interna; lo que le ha convertido en un hombre con las ideas muy bien organizadas. Maria Teresa Fernández de la Vega al menos trabajó en el cuerpo de Secretarios Jurídicos, siempre vinculada, eso si, a la “ actividad” política. Las nuevas generaciones encabezadas por Leire Pajín, parecen tener las ideas muy claritas desde bien jovencitos. Y es que fuera, en el mercado laboral, hace mucho frío. 

Los populares: No se quedan atrás los populares – como debe ser si se quiere llegar a la presidencia – El señor Rajoy sacó sus oposiciones como registrador de la propiedad con 24 años y con 26 ya era Diputado por Galicia. Por su parte José María Aznar no podía ser menos. Este parece que trabaja como funcionario de Hacienda unos años ( del 76 al 82). En este último año ( 29 Abriles) ya es Diputado por Ávila. Acebes por su parte comienza por ser concejal y posteriormente Alcalde – también de Ávila, ¿que tendrá la ciudad en cuestión? – Algunas fuentes lo sitúan como el alcalde mas joven de España con 24 años, a mi me salen 29, pero de cualquier forma no nos consta que haya tenido ningún trabajo conocido anterior a su vida política. Afortunadamente la media la eleva Zaplana – visto lo visto, es casi mejor que no hayan trabajado -. Quien trabaja como abogado 7 añitos ( todo un record) antes de ser alcalde de Benidorm ¿ espíritu de superación y autoestima?…puede que si. Otra opción es que los que empezaron en UCD en su tierna juventud, necesitaron algún tiempo para reconvertirse tras su desintegración. Por cierto es curioso ver como  NINGUNO de nuestros liberales ha trabajado en su vida en una empresa.

  Izquierda Unida: Gaspar Llamazares es todo un ejemplo de lucha proletaria. Empieza a cobrar del Erário público con 31 años. Hay que decir en su descargo que antes realiza un master en medicina en la universidad de La Habana e imparte clases en Santiago de Compostela durante 3 años ( un becario mas). ¿ No está mal, verdad?. Nada que no supere o al menos iguale Javier Madrazo. Quien, tras varias peripecias era parlamentario a los 34. Hay que reconocer que impartió clases de ética en un instituto durante algunos años, hace unos pocos más que está en excedencia.

Por comunidades: Tampoco se nos libran demasiado a nivel territorial. Parece que el germen de la política no es exclusivo de Madrid. En el País Vasco,  El lehendakari Ibarretxe enfermó pronto de esta agresiva enfermedad y era alcalde de Llodio con 26 años, eso si, tras haber trabajado “ un breve periodo de tiempo” indefinido en una empresa “ indefinida”. Después de revolucionar el mundo empresarial, decidió dedicarse a la política.

Capítulo aparte merece otro “revolucionario”, nuestro Arnaldo Otegui, quien con 19 años huye a Francia tras ser descubierto por la policía como miembro de un comando de ETA. Desde esa fecha hasta hoy se podrá decir que Arnaldo tuvo una juventud movida como terrorista, pero nadie le podrá llamar chorizo, ya que no ha pegado ningún “ palo”….al agua.

 

 

En Cataluña.  Nuestro president Montilla es todo un ejemplo de virtuosismo ejecutivo. Con 25 años ya es teniente de alcalde de San Joan Despí sin ninguna profesión conocida hasta esa fecha. Por su parte Artur Mas se licenció en empresariales para acceder a la concejalía de Barcelona a los 29 años. Siguiendo las pautas de los buenos políticos Liberales, no consta tampoco experiencia en empresa, al menos relevante; lo cual es lógico, uno se licencia en empresa para no tener que pisarla.  Tampoco Carod Rovira, es un ejemplo de madrugador incansable, pero en fin, cada cual curra a su manera.

 

 

Manuel Chaves ( Andalucía) es Diputado desde los 32 años. Es cierto que al menos se toma la molestia ( visto el panorama podías no haberte molestado) de Doctorarse antes y trabajar algún tiempo en la Universidad, primero como profesor no numerario “ otro becario” y mas tarde como titular durante un breve espacio de tiempo. Y así podríamos seguir mas y mas……con Rita Barberá ( sueldo a los 20), Esperanza Aguirre, ocupando puestos de elección directa desde los 24, o Gallardón, concejal a los 25.

Conclusiones

 

De 20 políticos analizados ninguno de ellos tiene experiencia relevante en empresa. 3 llegan a dar clases en la universidad, bien como becarios, bien como titulares aunque ninguno dura mucho tiempo y no llegan a ser referencia bibliográfica en posteriores tesis doctorales. A 12 de ellos ( mas de la mitad) no se les conoce un solo trabajo que no tenga relación con la vida política   ¿ a que mola?; habiendo sacado otros 3 oposiciones al Estado que no llegan a desarrollar de una manera seria. Salvo en 4 casos, todos estaban cobrando del Estado por sus labores políticas antes de los 30 años. En fin, como dice Felipe González, aquel que solo vale para ser político, posiblemente no sirva ni para eso. Lo que no sabemos es si lo dice como autocrítica.

Estimados Mileuristas. Me temo que si vuestras aspiraciones pasan por la política, vais tarde. Hay que tener las ideas mucho mas claras desde el principio. Eso os pasa por no tener vocación temprana de servicio a la ciudadanía…vamos que somos de lo mas egoístas.